miércoles, 22 de octubre de 2014

LA HORA DE LOS VALIENTES: HISTORIAS SALVAJES, LASA Y ZABALA, WINTER SLEEP






Hay momentos en que desearías decirle a un compañero de instituto –si se lo puede llamar así-, a un tipo que se comporta como un niño pequeño, que trabaja lo menos posible en su puesto de TIC, que si le criticas es capaz de denunciarte a inspección si se le presenta la oportunidad, decirle que es un incompetente y un impresentable.
Y cuando el equipo directivo con palabras vacías presenta una PGA o unas propuestas que son naderías sin consistencia para justificar el lento declive de un instituto y nos informan que al de mantenimiento le han bajado el sueldo porque no hay dinero y se culpa a la administración –todos los males vienen de fuera; nunca se asume la propia responsabilidad desde Rato al compañero que tienes al lado- y todos callamos en la CCP y el director dice: “si nadie dice nada, estamos de acuerdo”, entonces la desidia nos puede; miramos a otro lado. Tenemos miedo; preferimos la supervivencia. O nos callamos, porque si no, tendríamos que gritar…

En Historias salvajes los personajes no callan; estallan. La explosión puede llegar a ser catártica… y destructiva.

                                     

La risa es liberadora. Nunca haríamos lo que ellos hacen; pero nos gustaría hacerlo…
¡Cuántas veces nos hubiera gustado hacerlo!

 ...vivimos en la mentira y la hipocresía porque somos civilizados.
Y cuando dejamos de serlo, nuestra crueldad es infinita como nos demuestra la Historia y nuestro presente...

Lasa y Zabala

Lasa y Zabala es una buena película de género; bebe del thriller y de las películas de juicios. Y lo hace bien. Emociona y mantiene el interés -para aquel que intente mirarla con ojos sin prejuicios-, aunque sepamos de qué va la historia. Torturas, violencia de Estado, mentiras, cobardía, mirar a otro lado…


No la verá mucha gente fuera del País Vasco o Cataluña. Los temas tabúes están ahí; el dinero seguirá mandando; las taquillas se deciden desde los medios de comunicación… Aún los medios como el País -no digamos ABC, El Mundo o La Razón-, nos cuentan una visión falsificada de los últimos años en el País Vasco. No nos hablan de otro sufrimiento, de que los responsables del GAL estén la calle o en sus casas y sólo pasaran por la cárcel unos meses o un par de años...
Sin embargo, en el primer minuto hay una pequeña ventana a la realidad que se agradece.
La hermana de Lasa y la hermana de Zabala hablan a un micrófono.
“Tenemos que aprender a respetar al otro” “Hemos vivido en nuestros caparazones, que hemos construido durante años”. “Todos por las dos partes debemos ponernos en el dolor del que ha sufrido”

... ¡Torturas! ¡Cuánto dolor somos capaces de provocar en otro ser humano en nombre de la patria, la gloria y el honor! Aún mucho peor es la indiferencia o el ocultamiento de las realidades que nos rodean.

En Winter Sleep,

                                           

un intelectual, cínico, cansado, envejecido, es además un terrateniente que acepta un besamanos medieval en pleno siglo XXI, permite que otros desahucien en su nombre y es incapaz de entender a su hermana y a su joven esposa. Encerrado, rodeado de frío y nieve, obligado a enfrentarse a sus propias miserias, tal vez tenga otra oportunidad de redimirse, de abandonar la indiferencia y comprometerse.

Es la hora de los valientes.

Todos, tal vez algún día tengamos una oportunidad para ser valientes.
Tal vez algún día…




domingo, 31 de agosto de 2014

ROBIN WRIGHT/HOUELLEBECK: ¿QUIÉN SOY YO?



Hace veinte años una mañana me desperté: no sabía quién era yo, no recordaba mi nombre.
Estaba en una habitación que reconocía, pero me miraba al espejo y me preguntaba: ¿quién cojones es ese tipo? Tuve miedo; temblé...
Afortunadamente recuperé la memoria en unos segundos, pero ¿y si no la hubiera recuperado? ¿Y si todo lo que he vivido desde entonces no es real y sólo ha sido un sueño?

Houellebeck se divierte. ¿Quién es este Houellebeck? Un gran intelectual y escritor, un payaso público, un provocador. Le secuestran; o no. Es un farsante y tiene gracia.


¿El secuestro? Todo es absurdo.
Que si hay que ir a 240 por una autopista. Se va.
Que se pide un Ribera de Duero porque el vino francés no está a la altura. Se pide.
E incluso, aunque estés secuestrado, vives mejor que un ilegal que tienen alojado en un cuchitril de al lado. Y con suerte y si eres un poco pesado, te proporcionan una prostituta joven y guapa.
¿Quién es Houellebeck? Ni puta idea, pero el tipo es gracioso. Juega con nosotros y te lo pasas bien.


En cambio El congreso, la última película de Ari Folman, el autor de Vals con Bashir, es más poética.
Sin Robin Wright no sería posible.
Conoci a Robin Wright como princesa. Sería un adolescente. Era la princesa prometida.
Nos hicimos mayores; los dos. Una noche invité al cine a una chica que me gustaba; se llamaba Paula. Vimos una película de Robin Wright con su nueva pareja de entonces, Sean Penn. Hacía de mujer desequilibrada, al borde del precipicio. Al salir Paula me dijo: "se ha roto el hechizo; ya no es la princesa prometida".
La chica a la que invité desapareció de mi vida; Robin, no.
Aparece cada cierto tiempo. Hoy tengo 42 años; ella, 44. Robin Wright ha vuelto. Y ella siempre se transforma. Aquí, toma conciencia del paso del tiempo, es una actriz que se cuestiona su propia existencia, su irregular carrera como cuando mira, envejecida, el póster donde aparece joven y radiante.
Hay cierta ironía en convertirse en dibujo animado para poder ser eterno...


Pero hay más. La película flojea a veces: alguna escena ridícula, lo psicodélico a veces te atrae y te aburre a partes iguales. El director parece que hubiera querido mostrarnos un mundo como el de Huxley en Un mundo feliz, pero este mundo -químico- es amable, una salida a la dura realidad.
"Mientras estemos dormidos, seamos imágenes animadas, la verdad no importa". Un mensaje demasiado conservador. Decepciona, porque podría haber arriesgado más.
En cambio, Robin Wright no decepciona.
¿Quién es Robin Wright? ¿Una madre que ama a su hijo -un niño que desea volar, aunque se está quedando ciego y sordo-? ¿Una actriz que fracasó con sus hombres, que fracasó en su carrera porque era una perdedora en un mundo en donde sólo caben los triunfadores o porque tenía miedo de perder lo que más quería? ¿Una mujer que juega con nosotros y sus reflejos?
Tal vez sólo una madre que ama a su hijo... o un hijo que ama a su madre... O ambas cosas.

Salgo del cine. La melodía de El congreso se repite en mi cabeza. La tarareo.
Subo hasta el templo de Debod. Me cruzo con una pareja; discuten. Ella rompe a llorar.

- Siempre soy yo la que comete errores. Siempre yo.

- No, de verdad que no -el chico intenta calmarla- yo soy el que comete errores. Más que tú, seguro. Recuerda el filete en el congelador...

Me alejo. ¿El filete en el congelador? ¿Un secreto de convivencia que sólo ellos comparten?
¿Houellebeck se comería ese filete? No creo, sólo aceptaría carne de vaca argentina de primera calidad...
Ya no escucho lo que dicen. Ella ha sacado unos klenex; él habla, se explica, mueve las manos, hace aspavientos. Ella le escucha.
Giro la cabeza.
El sol se pone en Madrid.
Cierro los ojos.





ATTENBOROUGH: SER UN PROFESIONAL



Richard Attenborough fue un profesional hasta el final como actor y como director. Hacía películas dignas y bien hechas, pero yo siempre le recordaré por Tierras de penumbra.



Descanse en paz.

miércoles, 20 de agosto de 2014

OMAR/LAS VIDAS DE GRACE: FINALES FELICES



No siempre tenemos finales felices.
En La vida de Grace me temo que sí. ¿Por qué digo: "me temo"?
Veamos; es una película interesante, emotiva, muy humana.

                        

Admiro la capacidad de adentrarse en las complicadas historias que tiene que tratar -empiezo a parecer Boyero- ¿Qué más se le puede pedir? Pero no me convence el final feliz...

En Omar, en cambio, no hay un final feliz. La historia sucede en la Palestina actual. Podía haber sido en otro lugar, porque los personajes y sus emociones son universales, pero es en Palestina. Y está bien que así sea: es una demostración de que los Palestinos también pueden hacer grandes películas. Paradise now del mismo autor, Hany Abu-Assad fue un buen ejemplo.
                      

Y aún así, esta película palestina, orgullosa de serlo, nos habla de temas clásicos: una amistad traicionada, una triste historia de amor que pudo ser y no fue.
No, no tendremos un final feliz -como tampoco lo tendrán dos mil palestinos, entre ellos unos quinientos niños-, porque el final es un puñetazo en la cara y el silencio que le sigue, ese silencio, es terrible.
No, no siempre hay un final feliz.

miércoles, 13 de agosto de 2014

EDWARD HOPPER EN EL CINE



Shirley no es una película al uso. Apoyándose en 13 cuadros de Hopper, Shirley hace una apuesta por contar la historia de una mujer desde 1930 al 63 sin que dejen de aparecer los grandes acontecimientos que marcaron la historia de Estados Unidos.




No siempre funciona. Cuesta asimilar la voz en off y el planteamiento no es espontáneo, sino todo lo contrario, busca adentrarnos en el mundo de Hopper a través de espacios fijos con una actriz que intenta cubrir todos los registros.
Como experimento merece todos mis respetos. A veces consigue emocionar. Es más de lo que podemos decir de muchas películas de Hollywood.


SU ÚLTIMO VERANO


Los mitos se mueren; los actores también.
Este verano ha sido bastante extraño.
Dos suicidios de dos grandes actores: Seymour Hoffmann y Robin Williams y un accidente: Alex Angulo.
Dejaré el mito para el final.
Seymour Hoffmann era uno de los mejores actores de los últimos veinte años; alguno diría que era el mejor. Su filmografía es impresionante. Conseguía que sus personajes sudaran -a veces, sangre-, que fueran reales. Pocos actores han sido capaces de mostrarnos tal cosa.




En otro lugar está Robin Williams. Era un gran actor; en el fondo, un gran payaso: nos hacía reír mientras -como sabemos- lloraba por dentro. Otro grande, sin duda. Su filmografía no es tan impresionante, pero le recordaremos. También sabía mostrar su otra cara y lo hacía con gran talento.



¿Y Alex Angulo? Un gran secundario. Y en España los secundarios, como todos sabemos, son grandes actores a los que olvidamos muy a menudo.



Al mito Lauren Bacall lo dejo para el final. Lauren Bacall es una de las últimas actrices del gran Hollywood. Morir en verano, en pleno agosto, es el último gesto discreto de toda una dama. ¡Ay, quién no recordará ese "si me necesitas, silba. ¿Sabes silbar?!"



Bogart parece que sabía silbar...

miércoles, 30 de julio de 2014

VERANO AZUL



"Al final de nuestra búsqueda volveremos al lugar donde comenzamos para conocerlo por primera vez"   T. S. Elliot.

Volvemos una y otra vez al punto de partida.
Volvemos a nuestra infancia y a veces al lugar donde estuvimos.
El anciano que va a morir recupera su niñez...

Algunos hemos vuelto a ver la muerte de Chanquete el día que mueren miles de niños, hombres y mujeres en Gaza, Ucrania, Libia, Siria... o se nos recortan derechos fundamentales.
He vuelto a vivir el final de un verano, un verano azul, el verano de nuestra infancia, pero ya no somos los mismos.
Tenía razón el Dúo Dinámico.

Nunca volvemos a recuperar lo que tuvimos.
Nunca volverá a repetirse ese verano; Julia lo sabe.
Chanquete nunca volverá y nuestra inocencia tampoco.
Sólo nos queda la nostalgia y la melancolía...





miércoles, 11 de junio de 2014

MADRE E HIJO





La madre es manipuladora, soberbia; tiene influencias y dinero.

El hijo la odia.

No son felices.

Un accidente de coche. A 140 km/h. El hijo mata a un niño; tenía 14 años.

La madre mueve los hilos: compra al testigo, a los policías. El dinero lo puede todo. La sociedad es corrupta. ¿Todo? Necesita que los padres del niño retiren la denuncia.

La madre y el hijo van a la casa de los padres. El hijo no se atreve a entrar. La madre, sí.


Penúltima escena. Dura diez minutos. La madre entra, pide perdón, llora, lamenta el daño causado. La madre del niño… la perdona.

Última escena. Un minuto. La madre ha vuelto al coche; a la puerta de la casa está el padre del niño. Les mira. El hijo sale del coche, pide perdón, llora, lamenta el daño causado.
El padre del niño… le perdona.

La madre y el hijo se marchan.

¿Podrán volver a ser una madre y un hijo?



lunes, 9 de junio de 2014

TIEMPO DE CAMBIOS


Reflexiones sobre la actual situación política:

Algo está cambiando. Esperanza e ilusión.
En el País Vasco -con el lema Gure Esku dago, "Está en nuestras manos"- y en Cataluña la gente sale a la calle y pide votar. Quiere decidir su futuro y hacerlo en libertad y pacífícamente. En España también.
Y no sólo sobre la Monarquía o la República. La gente quiere participar, desea una nueva transición, no la que nos vendieron hace cuarenta años desde arriba. La gente quiere construir desde abajo.
Las inercias existen: medios de comunicación que trasladan la propaganda de un modelo democrático que se descompone; un PSOE, perdido, a la deriva, que acabará desapareciendo del panorama político -y eso es bueno para la democracia; aunque sea triste para muchos de sus militantes- un PP que aguantará el embite, aunque ya no podrá disponer de mayorías absolutas que le permitan hacer lo que quiera, y un discurso del miedo o de la "sensatez" que todavía escuchamos en personas tan inteligentes como David Trueba.
Las inercias existen, pero el cadáver se está descomponiendo más rápidamente de lo que se pensaba. La crisis económica, la corrupción, el agotamiento del sistema ha acelerado el proceso.



La opción de cambiar algo para que todo siga igual es la de aquellos que han dirigido nuestras vidas desde los últimos 40 años. Creo que ya no cuela. O habrá cambios de verdad o no los habrá.


Ayer en la Sexta preguntaban cómo será España en los próximos cinco años. Las tendencias parecen conducirnos a algo parecido a esto:
En cinco años, PSOE será un partido minoritario, desaparecido. Poco quedará de él. En una última encuesta Podemos tiene 54 escaños y el PSOE 84. En dos años puede ser aún peor, porque el PSOE ha demostrado estos días su incapacidad para dar un giro a su política de componendas. O cambia de verdad o les ocurrirá como en Grecia.
Las fuerzas de izquierda como Podemos, Equo o IU habrán ocupado su espacio, aunque no sé si en una gran coalición o reforzando a alguno de ellos más que a otros. IU debería liberarse de las trabas de su propia estructura, si quiere crecer y recibir el apoyo de sus votantes. Hay gente preparada y joven -pienso en Alberto Garzón- y otros que llevan demasiado tiempo con las ideas de siempre. Podemos tiene aire fresco y una gran capacidad mediática. Su único riesgo es que pierda esa frescura. Su modelo es Syriza como en Grecia.
El PP habrá aguantado, pero habrá perdido algo de su electorado en formaciones como UPyD o Ciutadans.
Los nacionalistas de izquierda como Bildu o ERC se reforzarán y el PNV -aunque su capacidad de adaptación es mayor- y CIU estarán más debilitados. En el caso vasco, el factor Otegi -cuando salga de la cárcel- es un misterio. Despierta una emoción difícil de calcular. Y las emociones mueven montañas.




La gente quiere hechos, pero también necesitan ilusión y esperanza. Nunca hay que olvidarlo.


Los catalanes y los vascos decidirán si quieren quedarse con nosotros o quieren marcharse. Eso es inevitable, sea dentro de unos meses o unos años. Y nosotros deberemos ofrecerles una alternativa más interesante que la actual. Si no, se irán.
Por otro lado, los españoles decidirán qué quieren: si Monarquía o República, si una constitución participativa o una cárcel que no permita otra cosa que la obediencia a una ley o leyes que se alejan de la realidad... Pueden ofrecernos también como en el 78 un paquete en el que nos digan: o esto o nada. Pueden intentarlo los de siempre, pero no creo que esta vez funcione.

Muchos no han entendido nada o no quieren entenderlo o lo ocultan, porque se preparan para estos nuevos tiempos. Tertulianos, voceros, "cortesanos", políticos tradicionales, reyes jóvenes o viejos... Saben que algo está cambiando. Algunos se adaptarán antes; otros se hundirán y desaparecerán. Ellos no nos representan, porque ya no nos ilusionan.

No hay miedo, ni dos frentes, aunque se intenta y se intentará alimentar ese discurso.
Hay un cambio. Y la gente decidirá esos cambios. Lo hará en la calle, lo hará en las municipales y autonómicas del próximo año -no olvidemos que la II República llegó tras unas elecciones- , lo hará en las generales del 2016. Y cerca estarán los bancos, las estructuras macroeconómicas que esperarán su momento para intervenir y apostar o controlar y dirigir al caballo ganador.

Sin duda, es tiempo de cambios.
Gure esku dago. Está en nuestras manos.

sábado, 7 de junio de 2014

HERMOSA JUVENTUD



Reflejar la realidad con honradez, con sencillez no es fácil.
Rosales lo ha conseguido.


Por otra parte, sus propuestas formales como mostrar el embarazo de la protagonista a través de whatsup o la estancia en Hamburgo con fotografías enviadas desde el móvil me parecen una forma muy interesante de contar lo mismo con otros medios.
La realidad está ahí, delante de nuestras narices. Jóvenes que no encuentran curro, sin salida, sin esperanzas...
La película gana con los pequeños detalles; la desesperación cotidiana que va limando poco a poco la energía de los personajes.
El final no deja lugar a la esperanza. No tanto por lo que ves, sino por lo que viene y vendrá después.
En un país en el que un señor será rey sin que podamos decir nada, en un país en el que unos pocos deciden qué se debe hacer, hay mucha gente que intenta sobrevivir.
¿Hay esperanza para ellos? ¿Es esta juventud hermosa?

lunes, 2 de junio de 2014

LA III REPÚBLICA



Yo quiero la III República.
Quiero la III República porque ya no queremos a señores elegidos a dedo por un padre bondadoso que nos protege y desea lo mejor para nosotros.
Quiero la III República porque queremos elegir a los que nos gobiernen, porque quiero que las decisiones que tomemos no las tomen unos pocos, sino la mayoría. Porque quiero que nos den el voto para esto y muchas más cosas no cada cuatro años, sino todos los días.
Quiero una democracia de verdad.
Tal vez luego venga la decepción, pero ahora es tiempo de cambios, de atreverse, de ser valientes.
La monarquía es pasado con sus privilegios, sus prebendas, su corrupción.
Quiero la III República, porque es el símbolo de un futuro. Y en el futuro todo es posible.

lunes, 17 de marzo de 2014

JOVEN Y BONITA




El mundo de los adolescentes puede ser un misterio para los adultos; adultos que han olvidado lo que era la adolescencia: rebeldía, experimentar, estar al borde del precipicio...



...ser libre. ¿Importa saber porqué esta joven y bella hace lo que hace? No tanto; lo que importa y lo que mantiene el interés es descubrir al final que lo que quiere sólo es ser libre. Nada más... Con sexo o sin sexo.

viernes, 7 de marzo de 2014

LOS PANERO






Ha muerto Leopoldo Emilio Panero.
Cuando me hablan de los Panero siempre me viene a la mente uno de los mejores documentales de la Transición, por no decir, uno de los mejores documentales del cine español: El desencanto de Jaime Chávarri.




Nunca una familia con todas sus miserias se ha desnudado de manera tan brutal.
Y lo hicieron a sabiendas, asumiendo toda la responsabilidad de sus actos.

20 años después Ricardo Franco consiguió que los tres hermanos hablaran y recordaran...
Uno sobrevivía como podía; el otro salía y entraba del psiquiátrico y el tercero vivía en una finca no queriendo saber nada de sus hermanos.
Sin llegar a la altura del desencanto, Después de tantos años, es una triste reflexión sobre el paso del tiempo, el malditismo y el genio.






Los Panero no serán recordados por los grandes medios; cuando mueren, no reciben homenajes ni les ponen una calle a su nombre. No lo buscaban; eran valientes y suicidas.
Amaban la vida; odiaban la sociedad en la que vivían.
Les comprendo; les comprendemos... Y admiramos su poesía, su obra...

lunes, 3 de marzo de 2014

ALAIN RESNAIS Y LOS OSCARES



La Nouvelle Vague se acaba; la muerte acecha a sus autores: ley de vida.




Resnais es conocido por Noche y niebla, El año pasado en Marienbad o Hiroshima, mon amour, La guerra ha terminado, películas de los años 50 y 60.
Siguió haciendo cine. En los 90 On connait la chanson, una comedia musical encantadora.

                           



En los últimos años, Asuntos privados en lugares públicos (Coeurs)



o la no estrenada -tal vez aprovechen y la podamos ver- Les herbes folles.

                             



Uno de los grandes que ganó un Oscar por un cortometraje en 1948, Van Gogh

Van Gogh from Short films / Cortometrajes on Vimeo.


En cuanto a los Óscares, ¿qué decir?
Gravity y Doce años de esclavitud son buenas películas, aunque no las mejores de dos buenos directores y con mucho futuro.
Cuarón y Steve Macqueen tienen ya una filmografía muy digna.

ENLACE STEVE MACQUEEN

Her de Jonze ganará con el tiempo como los buenos vinos; Nebraska también.
La gran belleza agota de tanta "belleza".
Se olvidaron de los hermanos Coen; otros no lo haremos.
Tampoco olvidaremos The act of killing, el documental más duro que se pueda ver -y en parte es un musical-, o La caza de Vinterberg o La vida de Adele o alguna otra sorpresa aún por estrenar -si se estrena- The missing picture o Square.

Bueno, Resnais sigue vivo. Ya sólo con Noche y niebla valdría la pena que hubiera hecho cine.

ENLACE ENTRADA NOCHE Y NIEBLA

Termino con el final de Noche y niebla, un recordatorio de lo que somos capaces de hacer cuando nos olvidamos que todos somos seres humanos o elegimos nuestro cómodo egoísmo:

"...y pasamos por alto las cosas que nos rodean y hacemos oídos sordos al grito que no calla..."


sábado, 22 de febrero de 2014

HER




Estoy solo; escribo cartas de amor. 



Todos tenemos nuevas tecnologías que nos hacen la vida más fácil. No contemplamos lo que hay a nuestro alrededor; miramos la pantalla del móvil...


Mi mujer me pidió hace un año el divorcio. Aún sueño con ella, recuerdo los momentos que tuve con mi mujer. Me gustaría olvidarlos como en la película de Michael Gondry...
Me venden un nuevo sistema operativo que me comprenderá, me entenderá, sabrá quién soy. Con el tiempo no es sólo un sistema operativo; es alguien más: me enamoro de Ella. Y Ella de mí...



Pero surgen los problemas; yo no sé lo que quiero, ella aprende más y más y llega un momento en que me abandona.

Estoy de nuevo solo. Escribo una carta de amor, una carta de despedida a mi mujer.

Sólo me queda una amiga a la que también han abandonado; subo con ella a la azotea y contemplamos juntos el amanecer en la ciudad.



jueves, 20 de febrero de 2014

EL PASO DEL TIEMPO

El tiempo.
¿Cómo reflejar el paso del tiempo en el cine?

Dos propuestas que necesitan años para concluir; la vida sólo termina con la muerte. Mientras tanto...

7up de Michael Apted. Cada siete años desde que ellos tenían siete, Apted entrevista a varias personas que nos cuentan cómo han ido cambiando. Sólo terminará la película cuando él muera o ellos mueran.




Emmet Gowin fotografió a su mujer durante más de veinte años; el amor también envejece; también morirá...












Se ha estrenado en el festival de Berlín, Boyhood de Lindklater.
Propuesta que ha ganado el premio al mejor director y que ha gustado mucho a los críticos de cine.
La misma idea: ver el paso del tiempo a lo largo de más de diez años en un niño; de los cinco a los diecisiete.

Propuestas atractivas que uno espera ver pronto.




lunes, 17 de febrero de 2014

PULCHRUM NON EST/PULCHRUM EST (III)

PULCHRUM NON EST

Inmigrante con huella de pelota de goma made in Spain




PULCHRUM EST

Parece majo; no lanza pelotas de goma a sus congéneres








viernes, 14 de febrero de 2014

NO SIEMPRE HAY FELICIDAD NI PERFECCIÓN, LOVERS


Hay obras maestras, películas que dejan una huella intensa y profunda en nosotros; con otras, disfrutamos y nada más. Que está bien, por supuesto.
Me ha ocurrido con dos películas recientes.
Las dos son películas de carretera, al menos, entran en ese género. Las dos ganan premios; las dos reciben el aplauso de los críticos. Las dos están bien... y punto.
Una es Nebraska, una de las favoritas de los Oscares -en mi opinión, debería ser esta la vencedora, pero ya se sabe con los premios-, de Payne. La historia de un padre y su hijo, con un personaje secundario, el de la madre, fantástico.


Otra es la de Trueba, reciente vencedor de los Goya, con Es fácil vivir con los ojos cerrados, la historia de un profesor que quiere conocer a Lennon y se hace un viaje con dos adolescentes. Trueba es un ejemplo de seriedad profesional e inteligencia en un mundo como el nuestro donde siempre tienes la sensación -sobre todo si ves la televisión o lees la prensa- de que hay muchos estúpidos o se lo hacen, cuando les interesa.



La vida no siempre nos proporciona momentos de felicidad; suelen ser pocos y escasos. Algunos, en soledad; otros, compartidos.
Luego vienen los desencuentros, los "yo no sabía que robabas millones de euros, cariño", "no aguanto a tu padre y sus aventuras africanas" o cosas parecidas.
No siempre hay felicidad plena ni perfección, enamorados.

lunes, 10 de febrero de 2014

PULCHRUM NON EST/PULCHRUM EST (II) o EL NÚMERO 15

PULCHRUM NON EST

15 no fueron expulsados; murieron...


PULCHRUM EST
Con 15 años...en Sochi puede ganar el oro.


viernes, 7 de febrero de 2014

LOS OLVIDADOS DE LOS GOYA


Los Goya, la gran fiesta del cine español, tiene sus olvidados.
Vamos a recordarlos...

Nos encanta hablar de listas, premiados, no premiados... Los cinéfilos...

Perdona que te interrumpa;  me presento, soy el tocapelotas. O la conciencia, no sé. ¿Cinefilos? Más bien, freakies, si no te molesta. Os quedáis hasta medianoche y son los Oscares y no dormís toda la noche, sólo para saber si ha ganado o no ha ganado tal película. Como ese chico que conocí que le gustaba Eurovisión y se sabía todas las canciones que se presentaban. Sois unos freakies...

Opinión... interesante. Gracias.
Como iba diciendo vamos a empezar por los catalanes y los vascos, por películas habladas en euskera y catalán. Tienen poca difusión y una distribución complicadas...

...¡Cómo no van a tenerla! A ver, ¿quién habla catalán o euskera? Casi nadie. ¿Que pretenden que vayamos a verles en V.O. como si fuéramos a ver chino o japonés? No me jodas. Y luego hacen experimentos, documentales o tratan temas tabú. ¿Qué esperan? Y además, quieren la independencia. ¡Anda ya! Bastante es que no les censuremos del todo y les dejemos vivir.

Gracias, Toca..., en fin, gracias, por tu aportación.
Son pocas, pero siempre hay alguna que deja huella.
Ahí está Emak bakia



Emak Bakia baita, oskar alegriaren film bat. from oskar alegria on Vimeo.


A partir de una película experimental de Man Ray de los años 30,


el director nos abre múltiples perspectivas, jugando con nosotros, haciéndose y haciéndonos preguntas. El cine no es sólo teatro o contar una historia con un chico y una chica de manera convencional. A veces, innova, va más allá. Emak bakia es cine, el futuro del cine.

Pero, recuerda, que no lo ve nadie...

Lo sé, lo sé.
De Asier eta biok, otro documental peculiar ya he hablado hace unos días de ella. Y no digo nada más, porque ya sé lo que me va a decir mi "compañero". Sólo que vale la pena pagar una entrada por verla...

ASIER ETA BIOK

En cuanto a los catalanes apuestan también por mirar desde otras perspectivas más arriesgadas.
Están o La pôr de Jordi Cadena

                                       

¿Por qué no contamos la historia de un maltrato -50 o 60 mujeres cada año muertas- de manera diferente? Eso es La pôr, el miedo.

Otelo desde la ESCAC.

Lo mismo, pero con Shakespeare de guionista...

                                             

Un Otelo diferente, en un teatro con buenos actores y una buena dirección puede dar para mucho...

O Todos queremos lo mejor para ella que ha conseguido un hueco entre las estrellas.

Los catalanes cuando quieren, saben hacer películas para el gran público. Cuando quieren...

También en España

-será desde el resto de España, lapsus linguae...-

Sí, pues eso, desde el Estado Español, bla, bla, bla,  nos llegan aportaciones formales atractivas más irregulares:
El futuro de José Luis López Carrasco.


                                         

con ideas curiosas.
Por otra parte, sobrevalorada por los críticos, Gente en sitios.

Es bueno tener amigos entre los críticos...

                                          

A veces te aburre, a veces te despierta curiosidad, a veces te ríes. Sales del cine...

...mosqueado. ¿De qué va este tipo? ¿Qué coño es esto?

Otras han conseguido huecos en los Goya.
Stockholm es una apuesta arriesgada con dos actores excelentes -ella borda un papel muy complicado- y un Madrid nocturno, triste y nostálgico.

Eres un sentimental, amigo...

Lo sé, lo sé...

                                       

En cuanto a las triunfadoras. Bueno, no ha sido un año malo para quien ha podido estrenar.
El caníbal, la historia de un monstruo que se enamora o La herida, la de una mujer atormentada, tienen al mejor actor y a la mejor actriz, al menos a los más premiados. Ellos sostienen y hacen aún más grandes películas de calidad.

Del resto, La gran familia española, 15 años y un día, Vivir con los ojos cerrados, Todas las mujeres, Alacrán, Las maestras de la República, Minerita... podemos decir que están bien; no cambiarán la historia del cine, pero se dejan ver.

Bueno, bien, bien. Yo me dormí en unas cuantas, pero claro, yo soy yo.

Y luego las películas de Almodóvar y Alex de la Iglesia.

Dos chorradas. Más divertida la segunda, la verdad. La primera, un bodrio. Buscaban la pasta y les ha ido bien. Más a Alex que a Almodóvar, pero bueno.

¿Quién ganará? Ganará El caníbal, pero porque no tiene rivales. Sus rivales o no han estrenado o no han tenido difusión o no están entre los nominados.

Mensaje del futuro: No ganó la mejor; ganó Trueba. Está bien; es un chico majo, un gran profesional con talento e inteligente, y ya era hora que ganará unos cuantos Goyas. Felicidades... Fin del mensaje.

Los premios los repartirán, imagino, para que todo el mundo salga contento...

...después de poner verde a Wert y protestar por el IVA cultural. Estos progres...

Bueno, es lo que tienen los premios; nunca están todos. Sólo los que tienen un buen patrocinador o un buen distribuidor a su lado. A veces los más importantes no están.

No los olvidemos...






martes, 4 de febrero de 2014

LARS VON TRIER versus HOLLYWOOD

Pedro acaba de salir de ver la película, la última de Lars Von Trier, Nynphomaniac.

                                           

Pedro tiene consigo mismo las siguientes reflexiones:
"¿A quién recomendaría esta peli? Pensemos. A Laura no, por supuesto. Quiero salir con ella -es cierto que la he llamado dos veces y me ha dado largas-, pero si al final me dijera que sí, si saliera con ella esta peli no sería muy recomendable. Pensaría que soy un salido. Y mira que la han recortado cuarenta minutos y le han quitado todo el porno que había, pero no, con esta no tendría nada que hacer; tendría una larga noche onanista. Luego está Julia. A Julia le gusta el cine de autor, pero Lars Von Trier a veces le cansa. Sí, hay mucha culpa, mucho sexo, mucha reflexión profunda sobre la vida y la muerte, pero no cuela. Esa broma final le haría gracia: ¡qué cosas, el Lars se ha estado riendo de nosotros... ¡Qué cabrón! Con Marcos... Marcos me diría: ¿Una película de autor? Las de Hollywood, las mejores. Tratan de lo mismo, pero se pueden ver. Déjame de rollazos; esto es como en la vida. Folla más y piensa menos... Marcos es un pragmático, el tío. En fin, está decidido; llamo a Laura una última vez; que no me contesta o me da largas, se acabó"

Mientras Pedro se aleja del cine, salen de otra sala Laura y Julia. Salen de La gran estafa americana.
Parece que les ha gustado; han empezado a besarse. Julia sabía que a Laura le gustaban las de Hollywood.

Suena el teléfono de Laura; no contesta. Tiene en este momento otras preocupaciones...
Para ser un primer beso, no está mal. La noche para las dos será larga y hermosa.

Pedro, en cambio, está decidiendo que va a ver esta noche en su DVD: El sexo sentido: Veo a gente en bolas o Un pene llamado Wanda. Es una elección difícil. ¿Cuál eligiría Lars Von Trier?

lunes, 3 de febrero de 2014

POLANSKY ES UN ENFERMO

Polansky y dos actores en un teatro.

ESPECTADOR: Polansky es un enfermo; los dos actores, también. 
Masoch, el autor del original, otro enfermo. Masoquismo viene de Masoch, tienen que saberlo, si quieren proteger a sus seres queridos.
Estamos ante enfermos que no sólo nos cuentan sus perversiones -hacerse atar, azotar y humillar por una mujer, ser su esclavo, aceptar un tercer amante (si es griego y guapo, mejor), travestismo, homosexualidad latente, (no hay zoofilia porque no hay oportunidad) - sino que además disfrutan haciéndolo.  
O tempora, o mores!!! ¡Qué desvergüenza! Deberíamos meterlos en la cárcel y tirar la llave bien lejos.






ESPECTADOR (aparte y en voz baja): Polansky es un enfermo. Y que lo sea... me gusta.






ASIER Y YO

Un documental.
Hablamos de democracia; ¿la ejercemos?
Hablamos de amistad; ¿lo somos?
Hablamos de conocer lo que nos rodea y hacerlo sin censuras, ¿crees que lo haces?


En Asier eta biok, Aitor y Amaia Merino nos abren una ventana; nos incomoda, nos atrae, nos hace sonreír, nos emociona...
Muchos distribuidores en España y en Madrid han decidido que era muy arriesgado para sus cines proyectar esta película.
Aitor nos dice: "Asier es mi amigo; este es Asier".
Tal vez sería interesante que lo conociéramos...

http://asieretabiok.com/asier-eta-biok/

MUERTES IMPREVISTAS: HOFFMANN Y COUTINHO

Dos muertes violentas.
Un hombre asesinado por su hijo con problemas mentales en una ciudad como Río de Janeiro.
Un tipo de Nueva York encontrado en su bañera con heroína en las venas.
Nada especial. Ocurre todos los días. Lo que les hizo especial ya lo han hecho.

Hoffmann es uno de los mejores actores de últimos veinte años. Sabía interpretar todo tipo de papeles de manera sencilla.

                                         

La sencillez es un don; sin trabajo la sencillez no existe.


Eduardo Coutinho era uno de los mejores directores brasileños; comprometido con su realidad y con su mundo.



Yo no los recordaré por su muerte. ¿Y tú?

PULCHRUM NON EST/PULCHRUM EST

PULCHRUM NON EST:



PULCHRUM EST: