viernes, 7 de febrero de 2014

LOS OLVIDADOS DE LOS GOYA


Los Goya, la gran fiesta del cine español, tiene sus olvidados.
Vamos a recordarlos...

Nos encanta hablar de listas, premiados, no premiados... Los cinéfilos...

Perdona que te interrumpa;  me presento, soy el tocapelotas. O la conciencia, no sé. ¿Cinefilos? Más bien, freakies, si no te molesta. Os quedáis hasta medianoche y son los Oscares y no dormís toda la noche, sólo para saber si ha ganado o no ha ganado tal película. Como ese chico que conocí que le gustaba Eurovisión y se sabía todas las canciones que se presentaban. Sois unos freakies...

Opinión... interesante. Gracias.
Como iba diciendo vamos a empezar por los catalanes y los vascos, por películas habladas en euskera y catalán. Tienen poca difusión y una distribución complicadas...

...¡Cómo no van a tenerla! A ver, ¿quién habla catalán o euskera? Casi nadie. ¿Que pretenden que vayamos a verles en V.O. como si fuéramos a ver chino o japonés? No me jodas. Y luego hacen experimentos, documentales o tratan temas tabú. ¿Qué esperan? Y además, quieren la independencia. ¡Anda ya! Bastante es que no les censuremos del todo y les dejemos vivir.

Gracias, Toca..., en fin, gracias, por tu aportación.
Son pocas, pero siempre hay alguna que deja huella.
Ahí está Emak bakia



Emak Bakia baita, oskar alegriaren film bat. from oskar alegria on Vimeo.


A partir de una película experimental de Man Ray de los años 30,


el director nos abre múltiples perspectivas, jugando con nosotros, haciéndose y haciéndonos preguntas. El cine no es sólo teatro o contar una historia con un chico y una chica de manera convencional. A veces, innova, va más allá. Emak bakia es cine, el futuro del cine.

Pero, recuerda, que no lo ve nadie...

Lo sé, lo sé.
De Asier eta biok, otro documental peculiar ya he hablado hace unos días de ella. Y no digo nada más, porque ya sé lo que me va a decir mi "compañero". Sólo que vale la pena pagar una entrada por verla...

ASIER ETA BIOK

En cuanto a los catalanes apuestan también por mirar desde otras perspectivas más arriesgadas.
Están o La pôr de Jordi Cadena

                                       

¿Por qué no contamos la historia de un maltrato -50 o 60 mujeres cada año muertas- de manera diferente? Eso es La pôr, el miedo.

Otelo desde la ESCAC.

Lo mismo, pero con Shakespeare de guionista...

                                             

Un Otelo diferente, en un teatro con buenos actores y una buena dirección puede dar para mucho...

O Todos queremos lo mejor para ella que ha conseguido un hueco entre las estrellas.

Los catalanes cuando quieren, saben hacer películas para el gran público. Cuando quieren...

También en España

-será desde el resto de España, lapsus linguae...-

Sí, pues eso, desde el Estado Español, bla, bla, bla,  nos llegan aportaciones formales atractivas más irregulares:
El futuro de José Luis López Carrasco.


                                         

con ideas curiosas.
Por otra parte, sobrevalorada por los críticos, Gente en sitios.

Es bueno tener amigos entre los críticos...

                                          

A veces te aburre, a veces te despierta curiosidad, a veces te ríes. Sales del cine...

...mosqueado. ¿De qué va este tipo? ¿Qué coño es esto?

Otras han conseguido huecos en los Goya.
Stockholm es una apuesta arriesgada con dos actores excelentes -ella borda un papel muy complicado- y un Madrid nocturno, triste y nostálgico.

Eres un sentimental, amigo...

Lo sé, lo sé...

                                       

En cuanto a las triunfadoras. Bueno, no ha sido un año malo para quien ha podido estrenar.
El caníbal, la historia de un monstruo que se enamora o La herida, la de una mujer atormentada, tienen al mejor actor y a la mejor actriz, al menos a los más premiados. Ellos sostienen y hacen aún más grandes películas de calidad.

Del resto, La gran familia española, 15 años y un día, Vivir con los ojos cerrados, Todas las mujeres, Alacrán, Las maestras de la República, Minerita... podemos decir que están bien; no cambiarán la historia del cine, pero se dejan ver.

Bueno, bien, bien. Yo me dormí en unas cuantas, pero claro, yo soy yo.

Y luego las películas de Almodóvar y Alex de la Iglesia.

Dos chorradas. Más divertida la segunda, la verdad. La primera, un bodrio. Buscaban la pasta y les ha ido bien. Más a Alex que a Almodóvar, pero bueno.

¿Quién ganará? Ganará El caníbal, pero porque no tiene rivales. Sus rivales o no han estrenado o no han tenido difusión o no están entre los nominados.

Mensaje del futuro: No ganó la mejor; ganó Trueba. Está bien; es un chico majo, un gran profesional con talento e inteligente, y ya era hora que ganará unos cuantos Goyas. Felicidades... Fin del mensaje.

Los premios los repartirán, imagino, para que todo el mundo salga contento...

...después de poner verde a Wert y protestar por el IVA cultural. Estos progres...

Bueno, es lo que tienen los premios; nunca están todos. Sólo los que tienen un buen patrocinador o un buen distribuidor a su lado. A veces los más importantes no están.

No los olvidemos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario