domingo, 24 de diciembre de 2023

FINALES DE CINE (III) ¿FELIZ NAVIDAD?: VIRIDIANA Y PLÁCIDO

 

Aprovechando que esta noche es Nochebuena y mañana..., vamos a recordar algún final navideño. El mejor, como todo cinéfilo sabe, es el de Plácido. Una película que no deja títere sin cabeza. Si alguien creía en los valores de la Navidad, ya se puede ir olvidando. 

Ni Angelica Lidell en este monólogo lo podría decir mejor:

"Y cada vez que me siento a una cena (de bodas, dice Lidell, pero podría ser de Navidad), imagino a todos con un disparo en la cabeza, y aún así ninguno deja de hablar, de ocultar, de mentir, siguen hablando y hablando y hablando, incluso con un tiro en la frente, y entonces me imagino yo misma con un tiro en la frente, y tampoco dejo de hablar, de ocultar, de mentir, sostenemos el pacto social, y sobrevivimos perfectamente al aburrimiento de la diversión, al tedio de la hipocresía, participamos, pertenecemos, nos reunimos..."

Plácido de Berlanga y Azcona nos cuenta lo mismo con humor. En pleno franquismo, con lo que añade una carga política de amplio calado.

Y la sonrisa se nos congela en la comisura de los labios... porque en esta tierra ya no hay caridad, nunca la ha habido y nunca la habrá... 

Otra cena sería la de los pobres en Viridiana, aunque el final es aún mejor. El censor le dio una idea genial a Buñuel y él la aprovechó.

Un trío siempre es mejor que una pareja y, sin duda, infinitamente mejor que una cena familiar. 

¡Que la disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario