martes, 3 de noviembre de 2009

SOY UN PROFESOR DE SECUNDARIA (II)

LUNES 2 DE NOVIEMBRE:

Son las siete de la mañana. Es luna llena.
Llego el primero; ni están encendidas las luces del instituto.
Me encuentro con M... "Buenos días, qué tal?" "Es lunes".
Como diría Ain... "ya queda menos para el viernes..."
Los alumnos deben pensar lo mismo; están dormidos. Un fin de semana largo... Una clase de literatura; otra de la segunda declinación. Me escuchan como si fuera Dios. Para que reaccionen dan ganas de hacer lo que un día me dijo M.A... "el último día les enseñaré el culo a todos mis alumnos y luego a la directora". Es una idea interesante, pero la descarto hoy.

Los lunes tengo guardia de recreo de primero y segundo de ESO; hablamos del bajo nivel de la mayoría. Una de las profesoras ha preparado un debate sobre la energía nuclear. Ha encontrado a unos pocos que defendían sus argumentos como adultos; otros, ni sabían dónde estaba Wyoming...
La guardia de recreo es una cárcel. Nosotros somos los carceleros. Los alumnos, presos. Y todo preso debe fugarse como dijo un día O... Dos presos se han fugado hoy por un hueco de la valla. Un guardia de seguridad sueña con vallas electrificadas. Yo sueño con que no haya cárceles. Cada uno tiene sus sueños...

En la sala de profesores se comenta la ausencia de T... "Le dio un ataque al corazón". "No, fue debilidad, pero seguro que tiene algo más" "¿Depresión?". "Esta profesión es muy dura..."

He estudiado dos temas de oposición hoy: la historiografía y la fábula y la novela. He leído un poco de la cena de Trimalción de Petronio.

Llamo a Ain... La pillo en un mal momento. Hoy no está de buen humor. Ha perdido un archivo en el ordenador; lleva toda la tarde y está harta. Misterios de Windows.
Me cuenta que M... experimenta; busca nuevas actividades para enganchar a sus alumnos. No están funcionando; es difícil que funcionen cuando hay más de treinta alumnos por clase y escaso interés. Pero nuestra obligación es intentarlo, arriesgar... Si no, no valdría la pena ser profesor...
Dejo a Ain... intentando encontrar lo que ha perdido. Aunque me gustaría, no puedo ayudarla en esta busqueda...

Feto-Garci

No hay comentarios:

Publicar un comentario