miércoles, 25 de noviembre de 2009

PROFESOR DE SECUNDARIA (VI)

...de noviembre...

La película de Cantet "En la clase" me ha dejado un poso.
Me levanto temprano; vuelvo a la realidad.
Y la realidad es dedicar mi tiempo, las tres primeras horas, a un curso; el objetivo: conseguir los puntos necesarios que me permitirán no presentarme cada dos años; dejar de ser interino dentro de ocho meses.
A la hora del recreo nos reunimos unos cuarenta profesores. Aquí en Vallecas hay una actitud distinta que en el Machado: observo participación, más reivindicación de nuestros derechos. Los temas eran variados; uno era monetario, un complemento para los que tenemos primer ciclo de la ESO -tal vez haya sido el que ha atraído más gente-. El otro era sobre las ratios de bachillerato. Se hacen varias propuestas y se propone formar un grupo y reunirnos a menudo. Pinta bien. Al menos, se intenta hacer algo; otra cosa es que luego funcione.
Tengo reunión de tutores. En medio de la reunión la jefa de estudios me dice que ha encontrado a cinco de mis alumnos de tutoría escondiéndose por los pasillos, alargando el recreo... Son majos, pero vagos... Lo hicieron el viernes y lo han vuelto a hacer hoy. Me tendré que poner mañana serio. Interpretaré el papel que me tienen asignado... No me están dejando muchas opciones... Son jóvenes; ¿haría lo mismo en su lugar? Probablemente, pero mi papel es otro.
Zana, un kurdo iraquí es uno de ellos. Me lo he tenido que comer con patatas. Ya ha suspendido el curso y acaba de empezar. No tiene ni idea; viene de enlace y le metieron aquí y ahora ya es demasiado tarde para enviarle a "diver". Acojonante; esto se llama desorganización,creo... Y el embolado me lo como yo. O todos, porque tendremos que hacer adaptaciones para nada...
Dos clases. Hoy están habladores, revoltosos. Con los de primero me cebo un poco. O yo o ellos. Soy yo. Una, expulsada de la clase. A copiar ejercicios y corregirlos...
En Bachillerato están igual. La clase de ayer fue más interesante, más atractiva... Desde el origen de la palabra siesta hasta las consecuencias y causas del asesinato de César. Se les notaba interesados.
La de hoy eran traducciones. Ya sé casi sin hacer el examen que nota van a sacar...
Mañana tendré que llamar a los padres de mis alumnos de tutoría...

1 comentario:

  1. Querido Santiago, espero que haya algo después de la muerte y que tengamos recompensa allá donde vayamos... De todos modos entre tantos sinsabores de vez en cuando nos llevamos alguna alegría.

    ResponderEliminar