miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS MESES DEL AÑO EN EL CINE (VIII): AGOSTO


Agosto, el mes dedicado al primer emperador. Mucho calor. Pocos estrenos. Algunos títulos que nos recuerdan el mes del sol.
A nuestra generación nos viene a la memoria Verano Azul. El No nos moverán...

 

 Rapsodia de agosto (1991) Una de las últimas películas de Akira Kurosawa fue esta Rapsodia de agosto. Una bonita despedida del cine.

  

 El baile de agosto (1998) o Dancing at Lughnassa. Una película irlandesa de muy buen rollo. Un pueblecito, buena gente, un poquito de humor... Bonita.


 Tenemos a los Rodríguez. Los que se quedan en agosto cuando todos los demás se van. Si tienes como vecina a Marilyn Monroe... empiezas a soñar... Y Billy Wilder lo hace con mucha gracia.

 

 También puedes tener a muchas ancianas de vecinas. Entonces no sueñas, es una pesadilla. Vacaciones deferragosto (2008)
Todo el mundo se va el 15 de agosto, el famoso ferragosto romano. De eso va La gran escapada, Il sorpasso de Dino Risi.
Es una comedia con un final trágico.

  


En un contexto oriental y con un imposible japonés como Marlon Brando tenemos La casa de té de la luna de agosto (1956)

  


Aquel querido mes de agosto (2008) de Miguel Gomes, un autor en alza, es la historia de una banda de músicos que van de pueblo en pueblo, de feria en feria. Da tiempo para amores y desamores. El meollo de la historia es la relación entre un padre y su hija. Un cine de autor y experimental. La realidad y la ficción se mezclan...
August (2008) es la historia de dos hermanos días antes del atentado del 11 S.

  


Una adaptación de la obra de Chejov, Tío Vaina, es August dirigida por Anthony Hopkins.
Finales de agosto, principios de septiembre (1998) Aunque volverá a ella el próximo mes, recordemos esta película francesa con las mejores cualidades de este cine.




Ugetsu monogatari, Cuentos de la luna pálida de agosto es no sólo una de las mejores películas de Kenji Mizoguchi; es una de las mejores películas de la historia del cine. Sin duda.
El final de la película cierra una historia de fantasmas, de recuerdos, de sacrificios. Frente a una tumba, la de la mujer, el hombre comprende al fin; la tierra y lo espiritual alcanzan el necesario equilibrio gracias al amor y al sacrificio. Todo debe continuar. Y así debe ser...

 

Y termino con Dos en la carretera de Stanley Donen. Durante diez años vemos la evolución de una pareja en sus viajes veraniegos a Francia en coche. El guión es uno de los mejores que yo conozca. Juega con el tiempo; vamos de atrás hacia adelante teniendo como referencias a los dos personajes, los veranos y las carreteras de Francia. Una maravilla con unos excelentes Audrey Hepburn y Albert Finney.

 

 No pueden vivir juntos; no pueden vivir el uno sin el otro. Se seguirán llamando bastardo y bruja. Son tal para cual...

  DIÁLOGO FINAL DE DOS EN LA CARRETERA

 El verano se acaba... Los amores de verano también. Seguid disfrutándolos hasta que terminen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario