Hace 50 años se estrenó "El hombre que mató a Liberty Valance".
El autor es el maestro John Ford.
"Si hay que elegir entre los hechos y la leyenda, se imprime la leyenda...", aunque sea mentira...
Después de "El hombre que mató a Liberty Valance" de John Ford, sus discípulos, la siguiente generación, ya no podían creer en una visión acrítica de la conquista del Oeste. El western crepuscular comienza con el maestro y se consolida con gente como Richard Brooks, Sam Peckinpah y Leone (con una visión más irónica)
"Si hay que elegir entre los hechos y la leyenda, se imprime la leyenda...", aunque sea mentira...
Después de "El hombre que mató a Liberty Valance" de John Ford, sus discípulos, la siguiente generación, ya no podían creer en una visión acrítica de la conquista del Oeste. El western crepuscular comienza con el maestro y se consolida con gente como Richard Brooks, Sam Peckinpah y Leone (con una visión más irónica)
Peckinpah y Brooks en el fondo eran unos románticos que saben que ya no hay salida ni esperanza.
Leone era un niño malo... del que aprendió y mucho Eastwood, por cierto...
No había vuelta atrás. Años después, John Ford dirigió su última película, Siete mujeres.
Leone era un niño malo... del que aprendió y mucho Eastwood, por cierto...
No había vuelta atrás. Años después, John Ford dirigió su última película, Siete mujeres.
John Ford terminó su trayectoria con un western en China... El final es un plano desolador: una mujer libre, independiente se sacrifica para salvar a otras seis mujeres; asesina a un salvaje cabronazo y se suicida. Es el último plano de uno de los grandes... No hay juicios de valor ni moralina.
Desprecia a aquellos que hablan y hablan, hipócritas de religión vacía y hueca. Admira a quien se sacrifica sin esperanza.
Sabemos de qué parte estuvo John Ford... y eso le hace grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario