domingo, 19 de febrero de 2012

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EJEMPLO PRÁCTICO



Esta noticia apareció hace unas semanas en los mass media, sólo en los vascos, y relacionado con Bildu.
Luego se tocó en otros medios -sobre todo, en los de la derecha-, pero sin destacarlo demasiado y poniendo la lupa más en los "malos" de Bildu que en el "santificado" Nadal. La noticia era algo así como que Bildu investiga a Nadal por pagar menos a Hacienda.


Sin embargo, unos días después, lo confirma El País. Ya no son esos "malos" quienes investigan; es la propia Hacienda. Según el País hasta hace seis años aprovechó las ventajas fiscales de Guipúzcoa para pagar menos. Es curioso; ha tenido que llegar al poder Bildu para que lo sepamos...seis años después.


Eso sí, sigue apareciendo en la edición vasca del País -para que no se note demasiado- y se justifica a Nadal afirmando que fue mal asesorado y que podría estar dispuesto a pagar ahora. ¿Saldrá en otros medios con el mismo bombo que otras noticias?
Nada que ver, me temo, con la campaña que se montó a raiz de Contador y los guiñoles en donde primaba la exageración y ríos y ríos de tinta e imágenes.
En las democracias, se confirma, hay modos y maneras de manipular la información. Este es un buen ejemplo. Siempre lo hacen; sólo que no nos damos cuenta. Los medios nos siguen marcando lo que debemos pensar o no; a lo que debemos dar importancia y a lo que no. Y lo hacen muy bien.

Posdata: Eso no quita que Rafael Nadal sea un gran tenista; pero que sea español, no le hace puro e inmaculado. Sólo es un tenista español con mucho dinero que también tiene cosas que ocultar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario