martes, 17 de enero de 2017

IN MEMORIAM: JUAN JOSÉ HERRERA ALONSO


La memoria.

"...Los muertos no son abandonados. Se mantienen cerca físicamente. Son una presencia. Lo que crees estar mirando en esta larga vía al pasado se halla, en realidad, al lado de donde tú te encuentras... creo que los muertos están entre nosotros”. John Berger.

¿Qué puedes decir a quien acaba de perder a un ser querido? Lo siento, MariCarmen. ¡Ánimo! Pasará.

Las palabras están huecas. No pueden explicar nada. Son inútiles.

Aún así, lo intentaré. En vano.

Ellos no desaparecen, aunque se marchen. Se quedan con nosotros. 

Los volvemos a recuperar, cuando tenemos un objeto en las manos, que fue suyo, cuando vemos una fotografía en la que los reconocemos, al leer una carta o una postal que escribieron de su puño y letra, cuando retornan a nosotros, al recordarlos o en los sueños. 

Están vivos, mientras nosotros lo estemos. 

No desaparecen, porque están, aquí, ahora, entre nosotros... 





2 comentarios:

  1. Tu comentario está pendiente de moderación.

    Hola, Santiago.
    No sé si te acordarás de mí, probablemente sea difícil suponiendo la cantidad de alumnos a los que has tenido en los últimos años.
    Mi nombre es Carlos Canales Sánchez y tuve la suerte de ser alumno tuyo de latín y griego en primero de Bachillerato en el instituto IES el Olivo (desafortunadamente, en segundo de bachillerato no te tuve como profesor, puesto que si no recuerdo mal tuvimos un nuevo profesor aunque posteriormente regresaste).
    El mundo es un pañuelo: 4 años después, me dedico a la gestión de contenidos web (en lo que estoy empezando, puesto que estoy finalizando mi carrera pero ya gestiono varios blogs y redes sociales de algunas empresas) y, de vez en cuando, disfruto visitando nuevos blogs y viendo sus características y su organización.
    ¡Que sorpresa la mía al haber encontrado tu magnífico y precioso blog y darme cuenta de quién es ese tal “Santiago Martín Solera”, profesor!
    A partir de ahora, si no te importa, tienes un lector más de tu viaje.
    Un saludo muy grande.
    Carlos Canales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. No repito lo que he puesto en el otro blog. Un saludo. Santiago

    ResponderEliminar