domingo, 26 de febrero de 2012

LECCIONES DE LA BRUJA AVERÍA. LECCIÓN VII: LO QUE DEBEN HACER LOS PARADOS

Nueva lección: Lo que deben hacer los parados. Una lección muy apropiada para estas fechas de crisis económica.


¿Hasta la próxima?

miércoles, 22 de febrero de 2012

LECCIONES DE LA BRUJA AVERÍA. LECCIÓN VI: LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR:

Nueva lección. A través de Valvulito García, su padre y su maestra aprenderemos sobre la sociedad del bienestar, la educación y la relación padre-hijo.


Hasta la próxima...

lunes, 20 de febrero de 2012

SHAME Y HUNGER



Se acaba de estrenar Shame. Es el segundo largometraje de un director al hay que tener muy en cuenta en los próximos años: Steve McQueen.
Su primer largometraje, Hunger, trataba un tema controvertido. Narraba la huelga de hambre de Bobby Sands, preso del IRA...



...pero lo hacía de una manera descarnada, dura, seca, sin dulcificaciones de ningún tipo, -esas a las que Hollywood, y no sólo Hollywood, nos tiene acostumbrados-. Su visión era brutal.



Es curioso; esta película no se ha estrenado en España, el único país europeo donde no hemos podido verla en los cines. ¿Razones políticas? La película es del año 2008; por aquí aún se recordaba la huelga de hambre de Iñaki de Juana, se había roto una tregua meses antes. No parecía oportuno estrenarla...
Una huelga de hambre llevada a las últimas consecuencias es terrible... sin más.




Si en Hunger destruir el cuerpo significaba alcanzar la libertad, en Shame encontramos el mismo punto de partida y el mismo estilo con una percepción diferente: la cárcel es el cuerpo. Hay un fuerte componente físico; en este caso, centrado en una sexualidad enfermiza que destruye el alma a través de la obsesión física del protagonista, la necesidad compulsiva por el sexo y su incapacidad para comprometerse y expresar emociones más profundas.


No hay término medio; es radical, como sólo son las películas que muestran de manera directa y contundente la parte oscura con la que todos nosotros cargamos. Remueve por dentro, tal vez, lo que no nos gusta. Ese es el objetivo. Desde el principio, desde el prólogo de esta historia...



En ambas películas hay un actor de primera; no necesita un Oscar ni que le nominen para que afirmemos sin rubor alguno que es uno de los mejores actores del momento: Michael Fassbinder. A su lado una actriz bastante interesante y con un futuro muy prometedor: Carey Mulligan a la que también podemos ver en Drive en un papel muy diferente. Aquí interpreta a la hermana del protagonista, una chica con una fuerte dependencia emocional.



En esta escena mientras su jefe, un tipo que engaña a su mujer con cualquiera que se le presente, intenta ligarse a su hermana, el personaje de Fassbinder con muy pocas palabras lo dice todo.



No esperen, si van a ver esta película -y si tienen la oportunidad alguna vez de "disfrutar" de Hunger-, nada almibarado, ni elegante, ni agradable. Es cortante como el filo de una navaja o el frío de una mañana de invierno. Te deja agotado, sediento, hambriento, dolorido. Te atraviesa las entrañas. Y vale la pena...

domingo, 19 de febrero de 2012

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EJEMPLO PRÁCTICO



Esta noticia apareció hace unas semanas en los mass media, sólo en los vascos, y relacionado con Bildu.
Luego se tocó en otros medios -sobre todo, en los de la derecha-, pero sin destacarlo demasiado y poniendo la lupa más en los "malos" de Bildu que en el "santificado" Nadal. La noticia era algo así como que Bildu investiga a Nadal por pagar menos a Hacienda.


Sin embargo, unos días después, lo confirma El País. Ya no son esos "malos" quienes investigan; es la propia Hacienda. Según el País hasta hace seis años aprovechó las ventajas fiscales de Guipúzcoa para pagar menos. Es curioso; ha tenido que llegar al poder Bildu para que lo sepamos...seis años después.


Eso sí, sigue apareciendo en la edición vasca del País -para que no se note demasiado- y se justifica a Nadal afirmando que fue mal asesorado y que podría estar dispuesto a pagar ahora. ¿Saldrá en otros medios con el mismo bombo que otras noticias?
Nada que ver, me temo, con la campaña que se montó a raiz de Contador y los guiñoles en donde primaba la exageración y ríos y ríos de tinta e imágenes.
En las democracias, se confirma, hay modos y maneras de manipular la información. Este es un buen ejemplo. Siempre lo hacen; sólo que no nos damos cuenta. Los medios nos siguen marcando lo que debemos pensar o no; a lo que debemos dar importancia y a lo que no. Y lo hacen muy bien.

Posdata: Eso no quita que Rafael Nadal sea un gran tenista; pero que sea español, no le hace puro e inmaculado. Sólo es un tenista español con mucho dinero que también tiene cosas que ocultar... 

LECCIONES DE LA BRUJA AVERÍA. LECCIÓN V: ENSEÑAR A DESAPRENDER

De nuevo la Bruja Avería y los electroduendes con otra nueva lección.
Esta vez el tema será: Enseñar a desaprender.



Hasta la próxima.

miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS GRANDES OLVIDADOS (I): EL PUNZÓN Y LA GOMA DE BORRAR


EL PAÍS HALLADO UN LÁPIZ DE 2200 AÑOS

¿Un lápiz? O también llamado estilete o punzón. Descubierto en Villajoyosa.

¡Qué poca importancia damos a los lápices! Y son tan decisivos. Dio nombre a una escritura, la cuneiforme, por su forma de cuña. Sin él nunca hubiera habido escritura. Y sin la escritura, no hubiéramos podido transmitir nuestros conocimientos de generación en generación. Y cuando hablamos de cultura, siempre olvidamos a los lápices... ¡Cuánta ingratitud!
¿Qué haríamos sin los lápices? Tantas horas en las clases con ellos; siempre han estado allí y ni nos enteramos. ¡Cuántos alumnos de la Antigüedad estudiaban con el punzón o el stylus, hacían ejercicios de gramática o de geometría marcando y dejando una huella en las tablillas de cera y luego lo corregían cuando el maestro les decía que se habían equivocado!
Entonces los maestros eran "torturadores" profesionales, aunque tampoco era un oficio bien remunerado y los derechos del niño no eran respetados por entonces precisamente ni allí ni en ningún sitio.
Ahora ya en la era de la tecnología olvidamos que aún todavía necesitamos al humilde lápiz. ¿Cómo si no podríamos tocar las pantallas táctiles sin que tengamos que estar limpiándolas cada dos por tres? Ahí está el estilete para ayudarnos.
¿Y los pintores? Bien saben lo importante que es para ellos un lápiz.

Y la goma de borrar. Este stylus tenía ¡goma de borrar!
No siempre, como decía Rockalcohol, se puede dibujar sin goma de borrar...



Como nada es perfecto, la goma de borrar está para eso.
Cuando la necesitamos, como el lápiz, ahí la tenemos.
¿Qué sería del lápiz sin la goma de borrar? Son una pareja perfecta; y siempre nos acompañarán sólo para ayudarnos, sin que nos demos cuenta.
Son discretos. Y les olvidamos. Merecen que les tengamos en cuenta.
La próxima vez que cojamos un lápiz o una goma de borrar rindamos homenaje a estos dos grandes olvidados.
Y a veces 2000 años después vuelven a nosotros y nos recuerdan una parte de nuestra historia, de la vida cotidiana de esos hombres que luego serían romanos y con el paso del tiempo tomarían el sol en las playas valencianas y padecerían y se corromperían con el boom inmobiliario...
Pero eso es otra historia... de las que el punzón y la goma de borrar no son responsables.

LECCIONES DE LA BRUJA AVERÍA. LECCIÓN IV: LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

Nuestra profesora particular llega de nuevo a nuestros hogares.
Esta vez nos va a hablar de la educación tradicional.

Hasta la próxima.


martes, 14 de febrero de 2012

LECCIONES DE LA BRUJA AVERÍA. LECCIÓN III: LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Aquí tenemos la esperadísima nueva lección de nuestra querida Bruja Avería.
Esta vez nos hablará con sus compañeros, los electroduendes, de la revolución francesa.




Hasta la próxima...

UN AMOR PARA SIEMPRE: ROMY SCHNEIDER

En mayo hace 30 años murió Romy Schneider.
Murió unos meses después de que su hijo, un niño aún, falleciera de una manera terrible; destrozado por una verja que le perforó los intestinos. Se cuenta que la encontraron muerta mientras intentaba escribir una carta. Murió de pena.
Antes de esta tragedia y de una vida en la que no pudo ser feliz con historias de amor fracasadas y una pasión por Alain Delon que la marcó toda su vida, nos ofreció a los amantes del cine momentos mágicos que sólo ella podía darnos.
Era bella e inteligente. Tan inteligente que cuando quiso romper con sus primeras películas en las que interpretó a una almibarada Sissi, lo hizo con talento y firmeza. Y apostó por hacer una Sissi completamente diferente, mucho más cercana a la mujer, harta del encorsetado modelo ideal de princesa perfecta que otras ahora mismo -y estoy pensando en nuestra Leticia- nos intentan vender. Con Visconti, en una película algo larga y pesada, pero en la que Romy está maravillosa.
 

 Es una de las cualidades de Romy Scheneider. Ninguna de sus peliculas es perfecta; sólo ella lo es. Y sólo ella, muchas veces, salva una película penosa. Un buen ejemplo es el Cardenal de Otto Preminger. Es una película con algún detalle interesante, es la historia de un cura que se compromete en causas bastante progresistas para la época. Tiene un momento de duda existencial y en ese periodo conoce a una austriaca, interpretada por Romy Scheneider. El protagonista apostará por Dios y sacrificará el amor terrenal. Uno se pregunta si no se equivocó en la elección. Como siempre, la aparición de Romy Scheneider es mágica.

 

 Ya desde niña quiso trabajar con Orson Welles. Pudo hacerlo en El proceso de Orson Welles. Es vitalidad y sensualidad arrolladora.

 

 En lo importante es amar de Andrei Zulawsky, Romy hace su mejor papel. Es una película con muchos defectos y algunas virtudes. Y sobre todo, con una Romy Scheneider que nos emociona, que nos proporciona momentos maravillosos como éste.

 

 La escena final es uno de los más hermosos y tristes finales que el cine me haya dado nunca... Han dado una paliza al protagonista; pero frente a la inhumanidad de los demás, ahí está la humanidad, la maravillosa ternura condenada a la derrota de Romy.

 

 En la muerte en directo interpreta a una mujer que sabe que va a morir. Necesita el dinero, para que su hijo pueda vivir cuando ella no esté.

 

Bajo una crítica despediada a reality shows tan de moda años después hay una emoción soterrada, intensa, verdadadera como sólo ella podía darnos...

 
Pero será con Claude Sautet donde encontremos sus mejores películas. Así empieza Una historia simple o una vida de mujer. Sólo un primer plano de Romy. Pocas actrices enamoran a la cámara como ella. Pocas pueden decir tanto con tan poco.

 

 Si la historia empieza con un aborto, el final es un canto a la vida, a un niño que sí va a nacer y de una mujer libre. En Las cosas de la vida, es la historia de una mujer que lo pierde todo -el amor de su vida- en un accidente de tráfico.

.

 Aquí tenemos la canción cantada por los dos protagonistas.

 

 En Max y los chatarreros, una en apariencia historia de ladrones y policías para salvar a una mujer, una prostituta, un hombre sacrifica todo lo que tiene por amor.

 

Entiendes porqué lo hace, sin duda.

 

En el tren, una película francesa, él tiene la oportunidad de abandonar a la mujer que interpreta Romy y salvarse. Pero no lo hace, ¿por qué? ¿Hace falta hacer esa pregunta?

 

Romy Scheneider nunca morirá. Mientras nos siga emocionando, estará viva.

sábado, 11 de febrero de 2012

REFLEXIÓN Y HUMOR GRÁFICO: ¿HAY FUTURO PARA LA DEMOCRACIA?



La nueva reforma laboral ya está en el BOE.
¿Salimos a la calle para protestar? Unos pocos, esos del 15 M tan radicales...
¿Pensamos que estas medidas van a ayudarnos? Me temo que hay muchos que sí lo piensan.
¿Nuestros derechos sociales van a verse reforzados?
La respuesta sería otra pregunta: ¿le interesan a la mayoría de los españoles sus derechos? ¿Los sociales o los políticos?


Esta semana ha sido curiosa. El nacionalismo español -sus medios de comunicación, por supuesto, pero también sus políticos- ha exagerado hasta la saciedad la burla de unos guiñoles, -qué peligrosos- que se reían de algunas de nuestras vergüenzas deportivas. Nos falta sentido del humor, según parece.


Garzón -no ha sido un buen juez, pero el castigo ha sido brutal- ha sido condenado por querer enchironar a unos corruptos y sacar los trapos sucios -los muertos en la fosa- de una transición a medias, la nuestra. No lo fue por cerrar algún periódico o hacer oídos sordos a casos de tortura. ¿Cuál ha sido la reacción? Escasa repercusión; menor que la del orgullo patrio deportivo. Todo está atado y bien atado y ya sabemos quién está detrás.


Ayer un sindicalista en la sala de profesores nos hablaba de las reformas de Rajoy como si fuera el tiempo, algo que debemos aceptar con total naturalidad, mientras nos intentaba vender que su sindicato es el mejor, que va a dialogar con los cómplices de Esperancita y que, gracias a ello, nosotros vamos a ganar o, mejor dicho, conservar alguno de nuestros derechos adquiridos. Imagino que las huelgas no le han afectado demasiado a su sueldo ni a sus convicciones -si es que tiene alguna. Podía haber evitado una guardia, pero antes de saltarle al cuello, preferí sustituir a mis compañeros. Y allí me encontré con una parte de nuestro futuro: una adolescente que no se había traído nada al instituto. Ella misma confesaba que había venido sólo a charlar... no creo que de la reforma de Rajoy.


Los sindicatos -los de siempre- nos dicen que la mejor respuesta a la reforma del PP es, primero, una manifestación el domingo; luego, que hablarán con Rajoy -todos sabemos que les dará largas y prebendas, como siempre han hecho con ellos- y luego para hacer el paripé, montarán una huelga general de un día. Huelga a la que sólo irán los funcionarios y la industria, porque como todos sabemos, los demás pueden ser despedidos si el empresario considera que no somos "útiles y productivos". Y ya se sabe que los huelgistas no son útiles ni productivos...



Por supuesto, si hacen esa huelga, yo no la haré. Estoy harto de payasadas.
¿No hacerla supone apoyar las medidas de Rajoy impuestas por el FMI and Cia? Por supuesto que no, pero la huelga que hacen los sindicatos tradicionales no sirve para nada. ¿Sirven en Grecia y llevan más de una docena? Allí cada vez las medidas son más duras, más estrictas. Al pueblo nadie le hace caso; la falta de respeto es brutal. Y el pueblo sigue votando a esos políticos, aunque ya hace mucho dejaran de ser representantes nuestros; pero la gente hace unos meses ha elegido esto; ¿por qué?

Algunos piensan que lo van a hacer mejor que los anteriores... Nos engañan tan fácilmente. Nadie quiere pensar por sí mismo. Es mejor no hacerlo. Que lo hagan ellos; para eso les pagan...
Otros piensan que el mejor sistema es el modelo americano. La economía libre, libre de derechos sociales, libre para actuar a su antojo... Libertad que restringe derechos. La falsa libertad...
Otros, muchos, no creemos ya en estos partidos tradicionales.


Y esto sólo es el principio. Las medidas serán cada vez más duras como en Grecia. Y los representantes políticos, sean quienes sean -no hay diferencia entre unos y otros- harán lo mismo que en Grecia, hasta conseguir su objetivo: que la democracia que tengamos sólo sea democracia por el nombre.


Un futuro nada halagüeño nos espera. Si salimos de la crisis, lo haremos más pobres en derechos. ¿Y a quién le importan los derechos si llega el dinero? En la siguiente crisis -y cada vez serán más fuertes, porque este sistema tanto el político como el económico ha entrado en barrena y en descomposición- ya no quedará ningún derecho que defender. Y si no salimos, la gente se irá desesperando poco a poco. Tal vez reaccione o tal vez no...

Dicen que el fin del mundo será a finales de este año. Creo que están en lo cierto; se acerca el final de algo; esto va a estallar y nadie quiere verlo. Todos lo sabemos, lo intuimos, aunque no aparezca en los medios de comunicación. Y cuando lo haga, la pregunta será: ¿qué haremos cada uno de nosotros?
¿Mirar para otro lado, disfrutar mientras se pueda, patalear de cuando en cuando, aceptar todo lo que nos vendan sin decir ni mú o justificándolo?


¿Hay soluciones? ¿Otras soluciones? Tendrían que ser ya tan radicales que necesitaríamos una verdadera revolución. Una revolución social, política, económica. Todo el sistema actual con todas sus instituciones -la monarquía, en primer lugar, los sindicatos, los partidos tradicionales, la judicatura, las estructuras macroeconómicas, los bancos deberían ser transformados o eliminados de raiz. ¿Tendremos alguna posibilidad de hacerlo? ¿No existiría el peligro de una involución cada vez mayor? ¿El miedo no nos llevará a sistemas donde ni siquiera tengamos el derecho de patalear?

Lo que hagamos, sea lo que sea, marcará lo que seamos en el futuro como personas y como sociedad.

viernes, 10 de febrero de 2012

martes, 7 de febrero de 2012

BICENTENARIO CHARLES DICKENS: EL CINE Y CHARLES DICKENS

Charles Dickens acaba de cumplir 200 años. Si viviera, estaría muy satisfecho. Se ha convertido en uno de los escritores más leídos. Y el cine ha tenido mucho que ver, porque Charles Dickens debe ser el escritor más adaptado casi con toda seguridad. ¿Por qué? El melodrama y su crítica social encajaban como anillo al dedo con el nuevo arte que nació hace unos cien años más o menos.
Empecemos con una biografía hecha por la BBC. Muy instructiva. Ya veremos que la BBC ha hecho mucho por divulgar a Charles Dickens. Una televisión pública que cumple su cometido.



Desde la primera versión del año 1897, un año después del nacimiento del invento de los hermanos Lumiere, podemos encontrar nada más y nada menos que... ¡¡¡324 títulos!!! Vayamos de una en una.


GRANDES ESPERANZAS: 

Hay varias versiones que podemos destacar. La de David Lean es la primera de calidad y que no ha envejecido en absoluto. Su director, uno de los grandes del cine que alcanzó grandes éxitos en los años 50 y 60 con El puente sobre el río Kwai o Lawrence de Arabia. En los años 40, su primera etapa, tiene también grandes películas. Esta es una de ellas. El comienzo es casi de película de terror.

 

Es un blanco y negro precioso y una película extraordinaria. El final deja una puerta a la esperanza a los dos protagonistas

 

Aquí está la película completa en el idioma original.

 

 Casi cincuenta años después, encontramos la adaptación de Cuarón. Sin las trabas que imponía la censura a David Lean. A veces echas de menos la de Lean; un poco pastelona, esta de Cuarón.

 


 Pero no seamos duros. Es una versión aceptable y emotiva en ocasiones. Y Gwyneth Paltrow está guapísima. El actor tiene sus momentos...más o menos.

 

Se encuentra en post-producción la versión de Mike Newell que se estrenará, imagino que aprovechando el centenario de Charles Dickens, a finales de año con Ralph Finnes y Helena Bonham Carter. Esperamos con gran interés el resultado.

HISTORIA DE DOS CIUDADES: 

La primera, la de Jack Conway, del 35. Nominada a mejor película. Este es el trailer oficial. Es una versión clásica que aún conserva su encanto.

 

Ronald Colman era un gran actor de teatro que tuvo mucho éxito ya en el cine mudo. Cumple con elegancia el papel del protagonista masculino.

 

 Una versión más moderna para televisión de 1980 interpretada por Peter Cushing.

 

De las próximas historias sólo tenemos, en general, versiones para televisión, muchas de ellas de la BBC, cuidadas y con grandes medios. La BBC sabe lo que se hace y se nota. La mayoría son completamente desconocidas por estos lares.


THE OLD CURIOSITY SHOP:
Esta historia no ha sido tan adaptada como otras de este autor. Hay una versión que aquí os pongo completa con subtítulos en italiano.

 

La historia tiene todos los temas de Charles Dickens. Y un final trágico y terrible. La versión es sobria y fiel al original.

DAVID COPPERFIELD:


La primera versión es la de George Cukor, uno de los mejores directores de actrices. Es una película de aventuras muy bien narrada y en donde se cuidan todos los detalles. Y con grandes actores como Maureen OSullivan o Lyonel Barrimore.




 Dos versiones para televisión. La primera del año 1974.




La segunda de la BBC de 1999.

 

 Son serias y se dejan ver.

También hay dibujos animados... con algo de música popera. Sin comentarios.

 

LA PEQUEÑA DORRIT:

Esta es la versión de La pequeña Dorrit. También para televisión.

 

Con estas próximas dos obras encontramos mas versiones para televisión de la BBC que adaptaciones al cine.

HARD TIMES:


De nuevo la BBC hizo la adaptación. ¿Por qué aquí no hay una televisión pública que haga más a menudo adaptaciones de nuestros clásicos? Sin comentarios.




Ha sido toda una lección de educación tradicional. Por suerte, esto ha cambiado. ¿O no?

PICKWICK PAPERS:


De esta tenemos más versiones bastante desconocidas para el público español. Una muda del año ¡¡¡1913!!!


  


Esta es de 1952.


  

 Una de dibujos animados de 1985

 


OLIVER TWIST: 

Hay una primera versión del año 1933. Respetémosla, simplemente...

 

 ¡Otra vez David Lean! Le apasionaba Charles Dickens. Y la versión de Oliver Twist, sin duda, es la mejor de todas.




 La versión de Carol Reed, un gran artesano, no desmerece para nada. Es Broadway; es un gran espectáculo.

 

Tiene sentido del humor gracias a los personajes secundarios. Con ellos esta película aún te sigue divirtiendo como el primer día. Y acabas encariñándote con alguno de los malos, por supuesto. Van a robar, pero van bailando...

 

Hasta cuando se mueren de hambre cantan... Una delicia...

 

Roman Polanski hizo una versión en el año 2005. Es un gran director y se nota, pero la versión no llega a la altura de las dos anteriores...

 

Y la BBC en el año 2007. Como todos sus productos, muy bien cuidado.

 


CUENTO DE NAVIDAD: 

Está la versión de Disney. Sigue encandilándonos como siempre. Mickey Mouse, el cascarrabias tío Gilito como el Sr. Scrooge, el pato Donald. ¡Esa infancia!

 

Hay una versión animada de gran calidad de los años 70. Es una delicia.

 

 Aquí tenemos una versión de 1935

 

 Y otra del 1938 presentada por Lyonel Barrimore. ¡Qué gran actor!

 

 La versión de Bill Murray es desternillante. Scrooged o Los fantasmas atacan al jefe (1988) Te partes.

 

Y Los teleñecos (1992) también merecen un respeto... sobre todo ahora que parece que son comunistas según algunos...

 

y finalmente el Cuento de Navidad de Zemeckis (2009) con Jim Carrey y las nuevas tecnologías...de la todopoderosa Walt Disney nuevamente... nuevos tiempos, nueva animación. Aunque uno echa de menos la de Mickey Mouse, la verdad...

 

Pero sobre todo, lean a Charles Dickens. Si ha sido tan adaptado, es porque aún nos dice mucho sobre nosotros mismos. Y han pasado dos siglos... A veces no lo parece, porque los temas de los que nos habla siguen tan presentes ahora como cuando los escribió. En resumen, las mejores las de David Lean, los Teleñecos y la de Mickey Mouse. Y la parodia de Bill Murray. Y por supuesto, el musical. Terminemos con el final de Oliver Twist. Dan ganas de acompañarles en sus fechorías...

 


 Feliz bicentenario, Charles. ¡Y que cumplas muchos más!

lunes, 6 de febrero de 2012

DRIVE Y LAS PELÍCULAS DE GÉNERO


Drive es una película de género. Quien busque acción, algo de violencia y sangre, lo encontrará. Y pasará una hora y media disfrutando, pero hay algo más... que no han visto los académicos de Los Ángeles, ya que sólo la han nominado a los Oscar en una categoría: sonido directo. Como ha dicho Russell Crowe: "¿Ryan Goslyn, ninguna nominación?; hay mucha mierda ahí; Albert Brooks, estabas excelente"

 

Hay también una triste historia de amor contada con silencios, sonrisas complices, miradas y unas pocas palabras. Contada con un beso y dos manos juntándose. Y esto es lo mejor de la película.

Una película de género debe saber enganchar al espectador y ésta lo hace, pero lo que convierte una película de género en algo digno de ser recordado es la forma en que cuentas la subtrama -cualquier guionista lo sabe. En las películas de género la subtrama es lo importante. Y si ésta se te queda grabada, la película de género se convierte en una película que recuerdas cuando te alejas del cine.

El director, Nicolas Winding Refn, tiene referencias claras. Está Steve MacQueen, un gran actor de acción, fallecido demasiado pronto. ¿Quién no le recuerda en La gran evasión?

 

Está el duro Clint Eastwood; incluso encontramos al personaje de Taxi Driver. Este es un héroe más tradicional, no como el de Taxi Driver, muy ambiguo.

 

En este caso, es un héroe que se sacrifica para salvar a la mujer que ama y a su hijo. Una buena película de género. No importa que la hayamos visto otras veces. Si nos saben contar una historia, bien está.
Y no es fácil; no es fácil convertir la historia de un tipo solitario que se enfrenta a dos mafiosos en una película muy diferente: la de un amor imposible y la de un sacrificio.

domingo, 5 de febrero de 2012

LECCIONES DE LA BRUJA AVERÍA. LECCIÓN I: LA ECONOMÍA

La bruja Avería era la protagonista de un programa infantil llamado La bola de cristal que estuvo en antena en la cadena pública entre 1984 y 1988. Sus responsables, entre otros, Santiago Alba Rico y Lolo Rico, hijo y madre, y Carlo Frabetti. Bajo su apariencia inocente se hablaba de cosas muy serias. Nuestra generación lo recuerda con nostalgia.
¿Sería posible ahora un programa así? Me temo que no.
No había que reírse de la bruja Avería, nos cantaba Alaska. Ahora sabemos porqué.


Aquí tenemos la primera lección de la bruja Avería: es sobre economía . Nada ha cambiado, parece.


miércoles, 1 de febrero de 2012

EL CINE Y LOS MESES DEL AÑO (II): FEBRERO


Febrero y los días de San Valentín.
¡Cuánto daño ha hecho ese día!
De todas las películas almibaradas o paródicas sobre ese día, sólo una vale la pena o podemos recordarla sin que se nos caiga la cara de verguenza ajena. Es "Eternal sunshine of the spotless mind" o traducida "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" estrenada aquí con un sobrio "Olvídate de mí".
Todo empieza el día de San Valentín... y termina ese día. Lo que no saben los personajes es que ya se conocen desde hace algunos San Valentines. El comienzo parece una historia romántica al uso... parece... ¡nada que ver!

video

Comienza así, pero luego acaba convirtiéndose en una versión surrealista, experimental; una pesadilla de ciencia ficción, algo así como... "siempre cometerás el mismo error, aunque no lo recuerdes." con un final "feliz" algo ambiguo... y entre nieblas como la vida misma.
Los responsables: Michael Gondry (director), Charlie Kaufmann (guionista). Jim Carrey y Kate Winslet.


video


Gracias a esta película podemos perdonar al cine, sobre todo al de Hollywood, tanta majadería sobre esta fecha.
























También existe un documental "Asesinato en febrero" de Elías Querejeta y Eterio Ortega sobre el atentado de ETA que acabó con la vida de un ertzaina y un dirigente socialista. 
Su contrapunto perfecto es "La pelota vasca" de Medem. Ver una sin la otra no nos permitiría contemplar la compleja realidad de un problema que parece en camino de resolverse. Y no estaría de más que empezaramos a contemplar todos los puntos de vista y no sólo los que nos han ofrecido los medios de comunicación y la propaganda que nos hemos tragado durante tantos años.
No he podido encontrar nada en internet de Asesinato en febrero, un documental muy currado y muy emotivo. He subido el tercer largometraje de su director -parece una trilogía sobre el tema- Bakerantz. Nos ofrece varios puntos de vista; pero no están todos. Es un documento interesante y parcial. Pero, ¿cuál no lo es?
Intenta buscar respuestas y dialogar; no insulta ni hace propaganda -como tantos otros en los medios de comunicación- y eso es lo importante en estos momentos.


Sin embargo, La pelota vasca sí nos ofrece casi todos los puntos de vista. Destacan sobre todo los de Madina -luego su vida política quizá no ha sido tan interesante, aunque aún es joven-, la entrevista en la que Anika Gil nos cuenta cómo fue torturada por la Guardia Civil y como aportación más interesante nos permite ver a víctimas de ETA y a familiares de presos de ETA. Es una película valiente, en mi opinión, muy criticada en su momento. Ahora quizá podamos valorarla en su justa medida. Intenta que se escuchen todas las voces y casi lo consigue -el PP y algunas víctimas se negaron a participar como ahora se niegan a tomar decisiones-.
El tiempo deja a todos y a todo en su sitio.




Hay otra película de título "Febrer" catalana de Silvia Quer. De nuevo experimental y romántica a partes iguales. Parece que no hay término medio: o dulzona o parodia o experimental. Si debo elegir, prefiero las últimas. Uno tiene sus gustos y a estas alturas no voy a cambiarlos. Soy demasiado mayor... 


Como se puede comprobar febrero ha dado poco juego. Ni es marzo ni primavera ni comienzo de año. Y además es más breve que los demás. Es su sino. Un mes con poca historia. Marzo nos dará más juego, seguro, pero uno siempre tiene un cariño especial a los meses que todos olvidan, al que se deja un día por el camino casi todos los años.

La brevedad siempre es una virtud; febrero siempre la tendrá...