domingo, 12 de febrero de 2023

LOS GOYA Y CARLOS SAURA


Me intrigaron en el mensaje de Méndez Leite, en su discurso oficial, durante la ceremonia de los Goya detalles curiosos. Ligeramente irónicos...

Mencionó -como opuesto a los grandes éxitos de público- la necesidad de un cine experimental; un cine ninguneado y despreciado, en el fondo, por la industria, porque sabe que no es rentable. En los Goya no estaban presentes o lo hacían de manera testimonial -con alguna nominación perdida- y Alcarrás -el que más se acerca a esa intención, la ganadora de Berlín del año pasado- fue un fantasma en la ceremonia, algo incómodo, para qué negarlo, aunque su directora tenga todavía buena prensa...

Dijo, con cierta sorna, que ayer todos eran amigos y se abrazaban y besaban... Lo oficial y conformista se ha acabado imponiendo en los Goya... Como mucho hubo alguna referencia a la sanidad pública; nada que haga demasiado daño al poder establecido, sea socialista o popular. 

Por supuesto, siempre es extraño escuchar que alguien hable de independencia y, en la siguiente frase, pida subvenciones. El cine parece condenado a esas contradicciones... 

Carlos Saura nunca ha sido uno de mis referentes, aunque lo considero, sin duda, uno de los mejores directores que hemos tenido. Al menos, debo reconocer que ha buscado nuevos caminos, cuando otros se enquistaban en los ya transitados. Y eso es algo que le ha permitido estar activo hasta su muerte. 

Es difícil en una filmografía tan extensa -entre cuarenta y cincuenta películas- decidirse por alguna.

Si hay algo que decir de Saura es que supo intuir y mostrar esas zonas oscuras y luminosas de la identidad española. Lo hizo, siempre, buscando al gran público, pero supo adaptarse a él, cuando le convenía. 

Es cierto que La caza ha influido mucho en el cine español y mantiene un pulso narrativo que pocas películas conservan, pasado el tiempo. 

Del realismo que había empezado en Los golfos pasó a una segunda etapa, que él prefería llamar metafórica... Hasta hace unos meses, que volví a ver Cría cuervos, tenía una idea de la película más negativa, porque recordaba la reiteración casi machacona de una canción, la famosa ¿Por qué te vas...? en la trama narrativa. 

Sin embargo, recuperé una película diferente, mucho más compleja de lo que recordaba; la canción encaja perfectamente en lo que pretende contar Saura y nos deja ese mal sabor de boca de la protagonista, cuando la escuchamos en el plano final tras un sueño que no es liberador...

"...cuando me iban a matar, me desperté..." Entran en la madurez, en el colegio, en la institución que les impondrá unas normas, que les prohibirá los sueños de la infancia...

La prima Angélica también logra captar mi interés; esa imposición brutal de cuarenta años la podemos ver en esa presencia triste, cohibida, sometida de Jose Luis López Vázquez, en el niño que es y que fue...

Su tercera etapa tras la separación de Geraldine Chaplin, está marcada por documentales y musicales, fueran con trama o sin ella, "más puros", como dijo él, de una gran calidad estética. Por la opera y adaptaciones teatrales. O por la fotografía. Hay otras historias, más conocidas por el gran público, ¡Ay, Carmela! o ¡Deprisa, deprisa!, El séptimo día -sobre el crimen de Puerto Hurraco- El dorado, Taxi, o Mamá cumple cien años. Es un buen narrador, sin duda, pero ninguna de ellas ha logrado emocionarme como las primeras que he mencionado, aunque reconozca sus experimentaciones formales en los documentales y su apertura a nuevas sensibilidades y a las generaciones más jóvenes en sus obras más industriales.

Ni siquiera Goya en Burdeos, que, en mi opinión, es una interesante aproximación a la estética y a las obsesiones del pintor aragonés. 

Hay, sin embargo, en Saura siempre una intuición sobre los problemas de España, sus conflictos no resueltos, sus pesadillas. Quizá por eso quería hacer otra película sobre la guerra civil, ese fantasma que nos acompaña y acompañará...

Es cierto que Buñuel y Almodóvar lo han eclipsado. Pero no se puede entender el cine español sin Saura. Y, en mi humilde opinión, Saura hizo algo que Almodóvar, a pesar de sus éxitos, nunca ha hecho ni hará: buscar otras soluciones, innovar, cambiar, experimentar... 

Y pocos directores españoles han sido capaces de hacerlo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario